domingo, 16 de octubre de 2016

¿ Por qué no hay que hacer exámenes ?

Al acabar un tema de la materia de cualquier asignatura, tanto colegios, como institutos e universidades tienen algo en común: la realización de una prueba para comprobar que el alumnado ha entendido y aprendido la materia dada.
El tiempo que transcurre entre el final de estos temas y las pruebas, le produce al alumno un estado de estrés y  nervios.



La tensión y nervios producidos a este tipo de pruebas se ha originado debido a la gran importancia que tienen en la nota final, ya que su valor ronda entre 60% - 80% , por lo que el alumnado se ve muy agobiado al ver que una asignatura dependa en casi toda su totalidad de esta prueba.
Además, la preparación que lleve el alumno puede verse afectada al hacer estas pruebas, ya que hay casos de alumnos que llevan la materia de la asignatura muy bien preparada pero a la hora de realizar una prueba la suspenden debido a que se quedan en blanco por culpa de los nervios o simplemente que tienen un mal día.

Dependiendo del curso en el que se esté (primaria, secundaria, bachiller, universidad...), la longitud y dificultad de los temas será mayor o menor, y cada uno de estos temas se suele dar en su totalidad entre 2-3 semanas a 1 mes. El problema de esto, es que suele haber de 8-10 asignaturas y los profesores en general coinciden bastante en el tiempo que tardan en acabar los temas. Esto significa que también coinciden en sus exámenes, y hay veces que en una misma semana el alumnado tenga varios exámenes, por lo que su estrés y nervios aumenta hasta el caso de que el alumno se plantee el abandono de algunas de las asignaturas, ya que se ve incapaz de llevar al mismo tiempo todas. Esto conlleva a que el alumno vaya directamente a los exámenes de recuperación.

En algunos lugares, al alumno se le evalúa mediante la realización de trabajos, se adapta el nivel dependiendo de la facilidad de aprendizaje de cada alumno, etc. y estas formas de evaluación y aprendizaje funcionan muy bien, ya que en los países en los que se realizan están en la cumbre de países con mejores resultados académicos, por lo que se puede tener muy buenos resultados sin la realización de exámenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario